martes, 4 de noviembre de 2014

Tras la realización de procesos previos de vital importancia como fueron en primer lugar el Brainstorming (Lluvia de ideas) y posteriormente el Cardsorting (agrupación de ideas) continuamos con el proceso de “Maduración”. Este proceso lo podemos definir como aquel mecanismo que se da una vez han sido filtradas y agrupadas las ideas con el fin de analizar la viabilidad de dichas ideas  en diferentes condiciones. Para ello se hace preciso disponer de alguna información con el fin de
decidir en las mejores condiciones posibles.
En primer lugar una vez realizada el Cardsorting obtuvimos aproximadamente la agrupación de unas 15 ideas que nosotros vimos con más futuro mediante su agrupación en diferentes categorias.
A continuación continuamos con el proceso de maduración en el que establecimos una serie de pautas a definir con la finalidad de conocer más información de nuestra idea. Cada una de las ideas debía contar con las siguientes categorías.
-Definición
-¿Qué tipo de necesidad cubre?
-Definición de clientes
-Inversión aproximada
-Fuentes de información
Una vez han sido completados todos estos campos de cada una de las ideas, ya podemos decir que tenemos un buen conocimiento de la estructura y el sentido de cada idea. Aunque nunca es suficiente, y por ello y para acabar con el proceso de maduración se procede a la realizacion de lo que se conoce como “Matriz de decisión”
Se conoce como Matriz de decisión a aquel tipo de gráfico  que permite a un equipo o un individuo identificar y analizar la tasa de la fuerza de las relaciones entre conjuntos de información.
Para realizar nuestra matriz de decisión recogimos los siguientes preguntas.
-¿Nos motiva la idea?
-Tengo contactos
-Tengo habilidades/aptitudes
Hay nicho de mercado
-¿Es innovadora?
-Satisface algún problema
-¿Competencia?
-¿Lo podemos llevar a cabo?
-¿Financiación?
-Facilidad de conseguir materia prima
-¿Capacidad de encontrar personal preparado?
Finalmente se califica cada uno de los aspectos con una nota determinada, obteniendo una media de cualificación de cada idea. Es importante destacar que cada uno de los componentes de nuestro grupo rellenó su propia matriz con sus propias calificaciones dando lugar a una idea que destacó por encima de las demás con una media de 6,80 puntos.
“Cuidado de personas con dificultades (ancianos, enfermos, discapacitados…)”
A continuación  y para terminar os adjunto la Matriz de Decisión de nuestro grupo.

0 comentarios :

Publicar un comentario